Cuando otros nos piden que nos convirtamos en la persona que ellos quisieran que fuéramos, nos están forzando a destruir las personas que realmente somos. Es una sutil forma de crimen… los padres y familiares más cariñosos asesinan con una sonrisa en la cara. JIM MORRISON

sábado, 14 de noviembre de 2009

"La Historiadora" de Elizabeth Kostova (2005)

Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en los más remotos pasajes de la historia. Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

Para mí, esta novela histórica a sido una especie de Código Da vinci de los vampiros. Una experiencia histórica muy interesante que nos narra una aventura que podría llamarse "múltiple" o por sub-historias, ya que enfrasca a varios personajes en diferentes épocas o etapas de sus vidas dentro del siglo 20. Una es la del Profesor Rossi, otra la de su alumno Paul y su hija, y otra de la hija de estos últimos. También tenemos la historia de Vlad III, Príncipe de Valaquia. Quien es el villano maestro de esta aventura que nos lleva más allá de la luz del día, directo a la noche de los vampiros.

Lamentablemente la autora, Elizabeth Kostova, escribió esta historia algo lineal por momentos y esto hace que afloje cuando debería de apretar más al lector, el final es muy simple y rápido. Me ha dejado con las ganas de conocer más a Drácula y su historia inmortal como no-muerto.


Elizabeth Kostova (Elizabeth Johnston) nació el 4 de Agosto de 1964 es escritora de orígenes búlgaros Nacida en New London, Connecticut, se graduó en Yale; además posee un MFA de la Universidad de Michigan, donde ganó el premio Hopwood por esta novela, escribió su novela de debut durante diez años, inspirada en las leyendas sobre vampiros que su padre le narraba durante sus viajes por Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario