Cuando otros nos piden que nos convirtamos en la persona que ellos quisieran que fuéramos, nos están forzando a destruir las personas que realmente somos. Es una sutil forma de crimen… los padres y familiares más cariñosos asesinan con una sonrisa en la cara. JIM MORRISON

sábado, 14 de noviembre de 2009

The Dead Zone (La Zona Muerta)

Siguiendo con mi obsesión literaria por el universo Kinguiniano, llegué a uno zona donde las cosas se pierden en los nebulosos nichos de nuestra mente: The Dead Zone o La Zona Muerta (1979).

Como la mayoría sabemos, esta es la historia de John Smith, un joven maestro que tras sufrir un accidente automovilístico despierta casi cuatro años después de un coma profundo con poderes casi proféticos. Aunque hay muchas novelas o películas que tienen como historia central a personajes que sufren accidentes y regresan al mundo con facultares de clarividentes, telekineticos o cualquier otra manifestación mental, esta en verdad es una historia original (será porque es de las primeras publicada a finales de los 70). En el medio cinematográfico por ejemplo, se pueden encontrar varios filmes como; The Fly con Jef Goldbum o Fenómeno con John Travolta. Tomaré el ejemplo de esta última ya que es muy parecida, en lo que a personaje se refiere al de la Zona Muerta. Desde luego que con esto no quiero decir exactamente que tomaron la novela de King y la copiaron para sacar un nuevo material, pero es mucho lo que puedes ver de la Zona Muerta en esta película. Uno de los casos es el del filme ‘Fenómeno’ en la que John Travolta encarna el papel de un personaje que puede hacer un montón de cosas físicas, psíquicas y Telekineticas con el poder de la mente, también posee una capacidad imposible de aprendizaje (aprendió portugués mientra viajaba al hospital). Bien, John Smith no podía hacer estas cosas, pero si podía predecir el futuro inmediato —con excepciones— de las personas a quienes tocaba. Antes de que me pregunten ¿Qué tiene que ver con el otro ya mencionado? y es que ambos personajes tenía el mismo problema. Tanto a John Smith como el personaje de Travolta tuvieron un tumor en el cerebro que despertó varias funciones del mismo, permitiéndoles tener funcional el “maravilloso don” del que ambos hicieron uso. Al final esto se descubre cuando ya ninguno de los personajes tiene remedio (aunque aparentemente Smith sí lo tenía) y la historia termina con sus muertes, dejando un vacío la vida a sus seres más queridos.

La historia central de La Zona Muerta y Fenómeno es muy similar en su eje central: ambos tienen los poderes y lo usan en beneficio de los demás mientras las cosas van desarrollando, hasta que llega el momento de utilizarlo para “la tarea que dios le concedió”, aunque la tarea de los dos personajes fuera distinto (El de Jhonny Smith mucho más colosal), tuvieron el mismo fin, “Ayudaron a la gente” y ese mismo poder o el causante de que ese poder se manifestara, que es el tumor, poco a poco los mató sin antes volverlos locos a base de una dieta de jaquecas infernales. Claro, al tumor de Jhonny lo ayudaron unos cuantos disparos.

En la historia también tenemos personajes secundarios, los que colorean la vida y hace a estos dos personajes más creíbles. Están los amigos, la mujer amada, la gente que le teme a ese don maravilloso etc. Sea como sea, el personaje de J. Smith, aunque creado bajo la hipótesis real sobre el adquirimiento de facultades extras luego de la estimulación de la parte dormida de nuestro cerebro, no deja de ser un personaje totalmente irreal, quizás algo admirable que se vea verdadero, pero la verdad no deja de ser irreal. Eso si, muy bien elaborado, poseedor de unos valores y un sentido común verdaderamente humano que lo hacen parecer de carne y hueso.

En esta novela King usa un lenguaje sencillo para narrar esta historia, pero con una forma distinta de narración de las que usó cuando escribió Carrie (1974), The Shining/El ResplandorThe Stant (1978), Pet Sematary (1983) y Los ojos del dragón (1986) leídas por un servidor. Mi personal punto de vista es que la Zona Muerta es un buen trabajo que antes de ser una novela de terror a la vieja usanza, es más bien casi una narración histórica que abarca varios aspectos de la política norteamericana de los años setentas.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo Stephen King tiene el mismo efecto en tí que en mí. Sin embargo, me inclino más por sus relatos que por sus novelas. De hecho, exceptuando Carrie, mis referencias de estas están en las películas que se han hecho.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Ah! Pero las películas son una cosa y las novelas otras… las películas son algo “atrasadas”, contando las historias de King en manos de otros narradores (guionistas y directores) pero las novelas de King siempre mantienen su lenguaje fresco. Tengo leídas algunas 10 novelas de King y un buen puñado de buenos relatos. De las novelas te recomiendo “Salem ´s Lot” y “Pet Sematary”.

    ResponderEliminar