Cuando otros nos piden que nos convirtamos en la persona que ellos quisieran que fuéramos, nos están forzando a destruir las personas que realmente somos. Es una sutil forma de crimen… los padres y familiares más cariñosos asesinan con una sonrisa en la cara. JIM MORRISON

jueves, 8 de abril de 2010

Sólo para cinéfilos (Cómo ver más allá de las películas) Richard Kelly

Lo que el lector tiene en sus manos no es una guía de uso, no se trata de un manual con las películas más taquilleras de la historia o las que más nos han hecho reír, ni siquiera trata de imponer una determinada estética. No, no se trata de eso. Es lago más. Este libro es un cuaderno de bitácora alegre, vital y humorístico, que habla de la fascinación por el cine.

Y para trasmitir esa fascinación por el cine nadie mejor que sus propios creadores, autores de este libro, una nomina que incluye nombres tan prestigiosos como los de Mike Figgis, Steven Soderbergh, los hermanos Coen o el autor teatral David Hare, conocidos directores de festivales cinematográficos.

Todos tenemos nuestras películas favoritas y nos declaramos seguidores de estrellas, directores o géneros, llegando al supuesto de mitificarlos en ocasiones. Ahora, de las profundidades de la aflicción por el cine, surge este libro como un menaje al cine y a los que aman al cine.

En sus paginas figuran una profusión de listas de películas que ofrece respuesta a algunas de las grandes preguntas de la historia del cine ¿Son siempre buenas las películas galardonadas con los Oscars? ¿Cuál es le momento más triste en la historia del cine? ¿Cuál es la escena de sexo más convincente? ¿El mejor final? ¿El más inteligente giro argumental? ¿El asesinato más espantoso? ¿Cómo pueden compararse las tres películas de El señor de los anillos con la trilogía Tres colores de Kieslowski? ¿El Withnail de Richard E. Grant es un borracho cinematográfico “muy superior” al de Jimmy Steward en El invisible Harvey? ¿Se ha hablado mal injustamente de Waterworld de Kevin Costner y las interpretaciones de David Bowie? ¿Qué astro cinematográfico luce mejor vestido de mujer? ¿Dónde te sorprendió encontrarte con una cabeza cortada? ¿Y cómo hacer una gran película sin cámara cinematográfica?

Ningún amante del cine dejará este libro a medias. Pero, atención, puede desencadenar discusiones sin final…


No hay comentarios:

Publicar un comentario